Ricardo Solís (Navojoa, Sonora, 1970)






Realizó estudios de Derecho y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. Ha colaborado en distintos medios locales y nacionales. Ha laborado como docente en diversas instituciones de educación media y media superior en los estados de Sonora y Jalisco. Ha realizado trabajos editoriales para la Escuela de Letras y Lingüística (Universidad de Sonora) y diversas revistas literarias tanto en Sonora como en Jalisco.

Ganador de los IV Juegos Trigales del Valle del Yaqui (Premio Nacional de Poesía) en 1996, del Concurso del Libro Sonorense (Poesía) tanto en 1998 como 2003, del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” en 2005, del X Premio Nacional de Poesía “Tijuana” en 2006 y del Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” de Guanajuato en 2007.

Es autor de los poemarios: Poesía nómada (1994), Ciclo del Can (1996), Los peces todos (1997), Trapisonda (1998), El fuego dormido (2000), Piel de lo posible (en el volumen colectivo La piel del desierto, UNAM, Colección “El ala del tigre”, 2000), Superficie sucesiva (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2002), Díada (2004) y La luz abandonada (2007). Aparece antologado en Raíz y canto (1997) y Poetas de Tierra Adentro III (1997). Actualmente es colaborador eventual en diarios y revistas.

Fuente: autor


*Solís ha impartido cursos de creación literaria en distintas partes del estado de Sonora, ha promovido a nuevas voces de la poesía sonorense e impulsado la lectura en los jóvenes.

De visitas esporádicas a Hermosillo (actualmente vive en Mazatlán, Sinaloa), Ricardo Solís es un hombre de constante cambio de residencia, lo cual le ha permitido estar en contacto directo con las propuestas literarias del centro y sur del país. Todo esto se muestra en su amplia obra poética, la cual hace de Ricardo Solís uno de los mejores poetas actuales de Sonora, debido a su obra reflexiva y por la preocupación constante de la imagen al interior del poema.

*Fuente: Manuel Parra Aguilar